1.6.09

Miembros de Asociaciones Culturales de la Lengua Aragonesa critican el electoralismo de CHA e IU

Miembros de Asociaciones Culturales de la Lengua Aragonesa critican el electoralismo de CHA e IU


El próximo miércoles 3 de junio a las 12:00 se celebrará en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (calle San Vicente de Paúl 26,2ª) una rueda de prensa en la que socios de asociaciones culturales centradas en cuestiones lingüísticas aragonesas y miembros de la coordinadora en defensa de las lenguas de Aragón, Aragón ye trilingüe, explicarán la actitud de estos partidos políticos ante estas cuestiones culturales en época electoral, así como su postura de expulsión de CHA de esta coordinadora.

Cuestión

La creación de la coordinadora “Aragón Trilingüe” respondía al deseo de asociaciones culturales, entidades sociales y colectivos políticos de una dignificación social de las lenguas de Aragón, así como de un mayor conocimiento de esta realidad, siendo un interés cultural el que motivó su creación.

Desde el principio CHA mostró su interés por formar parte de esta coordinadora, expresando que para ello dejaría a un lado cualquier tipo de intención electoralista, hecho que las asociaciones culturales sin interés político pusieron como requisito básico en los acuerdos internos como condición indispensable para su apoyo. Así, en la última acta antes del acto organizado por la coordinadora el día 16 de mayo por la mañana (manifestación desde Glorieta Sasera hasta la Aljafería), se expone: En la actividad posterior a la manifestación no se podrá poner en la explanada del quiosco de la música, ni en el trozo cubierto ni en el descubierto, ni en la barra, ningún tipo de pancarta ni de propaganda de las organizaciones. No se pondrán tenderetes ni por las organizaciones políticas, ni por las culturales. No se podrán dar ruedas de prensa por las organizaciones relativas al acto de la manifestación ni a temas concernientes a la ley de lenguas para evitar intentos de patrimonialización”

Tanto CHA como IU enviaron notas de prensa propias de forma paralela a la coordinadora antes de dicha manifestación y se centraron en aparecer en los medios convocados contribuyendo a una politización de un acto con una intención reivindicativa de un hecho cultural y no político. En el caso de CHA, incumpliendo el acuerdo antes mencionado. Cabe mencionar que ninguna de estas dos organizaciones realizó trabajo alguno dentro de la coordinadora.

A todo esto hay que añadir que en la rueda de prensa que CHA organizó por motivo de su consello nazional el mismo día de la manifestación el tema central fue el lingüístico, cuestión nunca antes abordada con tanta fuerza por este partido político. Esto contribuyó a que el malentendido de la manifestación con Chunta Aragonesa fuese aún mayor.

Para finalizar, cuando se ha pedido explicaciones la respuesta dada por el representante de Chunta Aragonesista en esta coordinadora, Miguel Martínez Tomey, ha infravalorado la labor de las asociaciones culturales y de la propia coordinadora, llegando incluso a faltar el respeto a miembros de la misma adoptando una actitud arrogante.

Queremos expresar desde esta rueda de prensa que la politización de un patrimonio cultural tan rico merma aún más su situación y pedimos a la sociedad aragonesa que no identifique el hecho lingüístico aragonés con partidos u opciones políticas, y menos con aquellos que como CHA se aprovechan de un trabajo que no han hecho y además lo infravaloran cuando se les pregunta por su acción, llegando a adoptar actitudes agresivas.

Es por todo esto por lo que desde algunas asociaciones culturales se propone la expulsión de CHA de la coordinadora “Aragón ye trilingüe” y de todo tipo de iniciativa en pro del aragonés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué asociaciones?

Anónimo dijo...

¿Isto qué ye? ¿A tuya solenca cruzada presonal?
Creigo que ya ha arripau l'ora de madurar. Isto no fa dengún bien a l'aragonés.

Choben dijo...

O que no fa garra bien ta l'aragonés ye a politizazión que fa CHA, y como digo, els politizan a luenga, s'han aprobeitau d'a faina d'a coordinadera y d'as asoziazions culturals y antimás dimpués tienen a balor de menospreziar a faina que fan.

Creigo que a qui l'arriba a ora de madurar ye a chen como a Tomey (que con as suyas añadas se concara y con a man diz "mira como tiemblo) u Nieves Ibeas que ha d'encorrer a un camara de ZTV ta salir en TB.

A resta de chen podrá permitir ista mena de situazions, pero yo no, prou que no soi fendo una faina por ista luenga ta que dimpués un partiu politico mire de sacar treslau, prou que no.